Inicio - Consultoría tecnológica - Mantenimiento

Mantenimiento - Inspecciones

Las inspecciones se llevan a cabo por personal cualificado y certificado en los diferentes métodos de inspección y con experiencia contrastada en la inspección de pala de aerogenerador.


Más importante que el método de inspección en sí, resulta realizar un correcto diagnóstico de las incidencias detectadas, para poder revelar los problemas reales y evitar actuaciones innecesarias, cuestión en la que SálvoraVento puede demostrar una gran cualificación y experiencia.


Las inspecciones se realizan visualmente y utilizando en cada caso el método más apropiado según las necesidades.  SálvoraVento dispone de los métodos más avanzados de inspección de palas:


•    Tap-coin: técnica que permite determinar la existencia de delaminaciones superficiales en la pala (interior/exterior) y desencolados en las líneas de pegado, mediante el golpeo de la misma con un matillo de inspección. La existencia de delaminaciones afecta a la rigidez local del laminado, lo que se traduce en una modificación del comportamiento acústico.
•    Termografía:técnica que permite detectar defectos de pegado entre la viga y las valvas en las palas con viga. Se basa en el calentamiento de la zona a inspeccionar y observación de la transmisión de calor a través del material mediante el empleo de una cámara termográfica.
•    Ultrasonidos (estándar y phased-array): permite detectar daños más profundos que no son posibles de detectar con las técnicas anteriores, gracias al poder de penetración de la onda. Existe una técnica más avanzada de inspección por ultrasonidos denominada PhasedArray que ofrece una serie de ventajas respecto a la técnica de ultrasonidos convencionales, entre las que se pueden destacar:

  

  • Velocidad: debido a la capacidad de exploración (lineal, sectorial), se aumenta la velocidad del examen
  •  Registro: permite registrar la inspección en el modo más adecuado para su interpretación y evaluación
  • Flexibilidad: permite realizar una amplia variedad de exploraciones para la detección de diferentes tipos de defectos localizados en distintas configuraciones y componentes.


•    Medición de Conductividad:consiste en el chequeo del correcto funcionamiento del sistema de protección contra rayos.
•    Endoscopia:permite el acceso visual al interior de la pala en zonas de difícil acceso, mediante el uso de un endoscopio provisto de cámara.


Se establecen distintos tipos de inspecciones:

 1- Durante el proceso de producción

Auditorías o inspecciones en fábrica o en campa, para comprobar que las palas entregadas cumplen los requisitos de fabricación.

2- Inspecciones previas al montaje

En puerto, parque eólico o en cualquier otro lugar donde lo requiera el cliente.  Estas inspecciones, suponen un ahorro de costes global, en la medida que permiten detectar defectos y daños de manipulación o transporte previos al montaje y por lo tanto evitar los costes de los medios auxiliares, falta de disponibilidad, etc. que ocasionaría su reparación una vez instalada la pala.

3- Inspecciones en campo, desde suelo con monocular

Estas inspecciones facilitan una primera información del estado de las palas, a un coste muy reducido, y permiten planificar intervenciones en momentos de menor pérdida de producción, además de evitar grandes correctivos no planificados, que suponen mayor coste y movilización de recursos.  Para ello se utiliza un equipo de inspección específico, de alta resolución que permite obtener imágenes de gran calidad.  Los resultados de la inspección son siempre analizados por expertos en diagnóstico de palas.  La comunicación con el cliente siempre es clave y cualquier hecho relevante es transmitido de inmediato para poder reaccionar.  Se suelen llevar a cabo con carácter periódico y frecuentemente antes del fin de la garantía de las palas.

En ocasiones la información detectada desde suelo, aconseja acceder a la pala, para realizar la comprobación de daños a través de diferentes métodos.

4- Inspecciones exteriores en altura

Se pueden llevar a cabo con cuerdas, andamio descolgado o mediante grúa o plataforma.  SálvoraVento siempre propondrá el medio más adecuado para el tipo de inspección solicitada o propuesta.  Dependiendo de si son inspecciones de un defecto concreto en serie, inspecciones de fin de garantía, de palas pequeñas de aerogeneradores antiguos o por el contrario de nuevos aerogeneradores con palas de mayor tamaño y distinta problemática, habrá que elegir un medio u otro.  SálvoraVento tiene una amplia experiencia con todos los sistemas de acceso a la pala.

5- Inspecciones interiores en altura

En aquellas palas en las que proceda (en función del tamaño, antigüedad, problemática), se podrán llevar a cabo estas inspecciones. El objetivo fundamental es comprobar el estado de los laminados de las valvas y largueros y de las líneas de pegado entre ellos.  En palas con estructura de viga se comprueba interiormente el estado de la misma.


Volver a Mantenimiento